
De vez en cuando nos cruzamos con este tipo de partidos, donde lamentablemente nos damos cuenta de la poca identidad que existe en la ciudadanía por el club de la ciudad, y se defienden colores que no nos pertenecen y que se encuentran a kilómetros de aquí. Causas hay muchas y no viene al caso analizarlas ahora.
La previa se vivió bajo mucho nerviosismo, los hinchas estaban amontonados como animales debido a las miles de personas que aparecieron repentinamente por que vino un equipo de Santiago. Una vez en el estadio los hinchas pumas comenzaron a agruparse en el sector sur del estadio, tanto en pacifico como en andes y galería. Y aunque la masa colocolina era mas notoria, la hinchada local saco corazón, garra y comenzó a apoyar al equipo de nuestros amores, a ese que vemos domingo a domingo. Fue un orgullo ver a niños, que a pesar de las modas, de lo que “dice la gente” y de todos los prejuicios vestían felices su camiseta del CDA y entusiasmados saltaban y gritaban. A esos niños hay que premiarlos y a sus padres también, ya que atrás de cada niñito estaba su papá con la camiseta Puma.
Los equipos salen a la cancha y el estruendo que se vivió cuando el CDA salió a la cancha no paso desapercibido. A pesar de la gran cantidad de banderas colocolinas que teñían el estadio, los hinchas pumas se hicieron sentir, y recibieron al equipo con todas sus fuerzas. Quién dijo que el antofagastino es frío?, yo diría todo lo contrario, tiene una pasión enorme, eso si, los VERDADEROS antofagastinos, esos de corazón.
Y empieza el partido!!!.. Comienzan los nervios. La hinchada de “Los Pumas” que esta vez tuvo la visita de gente que regularmente no asiste a galería, todo con el fin de ser un solo apoyo, un solo grito de aliento, comenzó a cantar y saltar bajo el ritmo del bombo. Comienzan las primeras jugadas de peligro y nos damos cuenta de que teníamos en frente un equipo disminuido, una sombra y que la única forma de que nos empataran o ganaran era que nosotros mismos nos equivocáramos, o que mágicamente apareciera la ayuda del jugador numero 12, ese que se viste de negro (verde esta vez) y que tira la balanza para un lado. Lamentablemente en este partido, para más mala suerte del CDA pasaron ambas cosas.
La hinchada comenzó a asustarse, los cobros referiles hiban y venían, siempre en contra del CDA. Pero Pollito se encargo de mandar a la punta del cerro esos miedos y puso el 1 a 0 para la escuadra local. El estruendo fue impresionante, la hinchada de “Los Pumas” salto hipnotizada a la reja a celebrar, salió la bandera gigante celeste y blanco, pollito corría loco, como sabiendo que esto iba a pasar, estaba contenido y va corriendo a gritarle a la cámara, mientras Oroz y Donoso aparecen por atrás y lo abrazan. La alegría fue inmensa, en las tribunas los hinchas pumas se abrazaban, unos miraban al cielo y daban gracias al viejo de arriba y otros simplemente aprovechaban de burlarse de los visitantes. Gracioso fue ver a hinchas de Colo Colo celebrando el gol puma, ahí uno se da cuenta que en el corazón de todo antofagastino esta el CDA, aunque a veces lo disfrace con colores que vienen de Santiago.
Termina el primer tiempo y todos a comprar su completo, su bebida, el 2 x 100 haciendo millonario vendiendo cada cosa le pasaran.
Empieza el segundo tiempo y hay que ser sinceros, Colo Colo salió a buscar el empate, pero no tenia por donde, llegaba y llegaba pero nada. Ortega siempre estuvo ahí y varias veces se gano el grito de la hinchada, ese “Orteeeeegaaaa, Orteeeeegaaaa” con que la gente premia al jugador que esta haciendo bien las cosas. La gente se comía las uñas, pasaban los minutos y el viejo marcador del coloso de Angamos aun marcaba la ventaja puma, hasta que sucedió lo que no tenia que pasar. Madrid lleva la pelota hacia el área local, todos gritaban “SÁCALA DEL FONDOOOOO” (Como el comercial de una famosa chelita), la pelota entra al arco, gol de Colo Colo y nadie lo podia creer. Fue absurdo, la gente se tomaba la cabeza, otros se miraban y decian ¿Pero que paso?, otros mandaron el protocolo a la .... y tiraron cuanto improperio se les vino a la cabeza. Todos anodadados, de la banca sale un “COMO VA A SER TAN PAVO”, Nano Diaz gritando lo que toda la hinchada puma estaba pensando. Resultado: 1 a 1 impensado, inesperado, injusto.
De ahí vino CHANDIA´S SHOW el cual traía como invitado a sus guardalíneas. Como nunca el CDA se repuso al golpe y salió con todo. Siempre que el CDA es herido tiene un bajón futbolístico. Bueno, esta vez no. Era llegada tras llegada puma, hasta que entrado en el segundo tiempo hay un centro, cabezazo en el área y GOOOOOOL, todos gritamos, pero nada cobra el juez, todos los jugadores pumas con las manos levantadas, PERO FUE GOL, ADEMAS FUE MANO, el guardalíneas no cobra nada, nadie lo podía creer. Para que venimos con cosas, los hinchas antofagastinos estamos acostumbrados a que los árbitros de Santiago vengan a hacer la tarea aquí, pero esto ya era fuera de todo limite. Todo el estadio vio que entro y que más encima era mano, O sea era gol, penal y roja para Cabion, pero Chandia´s Show no cobro nada de nada, una vez más nos pintaba la cara de la forma mas dolorosa en nuestra propia casa. Las tribunas se volcaron contra el arbitro, Venner fue expulsado simplemente por reclamar un robo gigante. Comenzó a escucharse “Ladrón, Ladrón” desde la galería y la gente de pacifico no paraba de insultar al guardalíneas. La gente de Colo Colo se quedo en silencio, como sabiendo que si no fuera por Chandia ahora estarían perdiendo y así se nos fue el partido. Chandia se retiro bajo insultos de la fanaticada local mientras los jugadores pumas fueron ovacionados... y porque no? Si dieron todo en la cancha y solo un error los condeno. La barra Puma comenzó a retirarse con una satisfacción en el corazón al saber que sus jugadores dieron todo en la cancha pero una tristeza enorme, por que el triunfo estuvo ahí, y nuevamente un error no nos dejo celebrar ante el “Campeón”, bueno Chandia no lo quiso y así de simple es la cosa, para que le damos vuelta al asunto, hasta los viejitos de 60 años que van al estadio y que estaban sentados en galería vieron el gol-penal-expulsión y no lo va a ver el arbitro, a otro perro con ese hueso (es así el dicho???) Cuando paso lo mismo con el CDA contra católica, hasta la tele ocuparon para cobrar y anular el gol, pero bueno, así es la cosa en este fútbol criollo. Aquí termina la historia, la del hincha, ese que ve el partido tras las rejas, tras los de verde, ese que paga por entrar y que sufre y ríe por su equipo, hoy día fue contra el Colo, que venga el próximo. Adiós!.
Vamos CDA,
Awante “Los Pumas” – Siempre Presentes.
LkjM.