Muchos cadetes en los diferentes equipos de Chile terminan estudiando una carrera universitaria y dejan el futbol con algún tipo de resentimiento, o mucho más que eso, con las ganas de querer haber dado mucho más de lo que mostró en un pasado. El ex-Volante lateral de Universidad Católica "Chapita" Fuenzalida y ex seleccionado nacional sub-20 lo sabía muy bien, sabía que la carrera del futbolista es corta y que con los equipos del medio no creía que llegaría a tanto. Isla lo creía también pero solo un factor en él fue determinante para destacarse de los demás, algo llamado "suerte". La suerte de ser visto y desarrollado por José Sulantay, cosa que en la UC no hicieron, y es así como existe más futbol universitario que seleccionados nacionales en Chile, porque todos deciden estudiar, se desencantan del futbol. Lo siguen viviendo, pero con una pasión controlada.

En el caso de Fuenzalida ¿Cómo siendo uno de los mejores de Chile decide retirarse del futbol? O, como es el caso de Isla, que no siendo titular y sin jugar un partido en 1era división del futbol chileno, juega un mundial y próximamente jugará en el calcio italiano. Entonces cabe preguntarse algo, ¿En que fallamos?. Existen talentos Chilenos que no se pueden dejar escapar y hay algo que todavía en el futbol no se dan cuenta: es que cada promesa futbolística es una inversión que nos traerá satisfacción al club, ya sea a la industria del futbol, al juego y al mismo país. Formar una buena cantera no es hacer un "mati fernandez" ni un "mago valdivia" es más fácil que eso, simplemente es ser capaces de reconocer que tal jugador con la pelota en los pies y su carácter puede llegar lejos,
saber "Identificar" el joven con futuro. Cosa que hasta la fecha algunos técnicos y dirigencia no saben hacer. Pongamos énfasis en nuestra cantera, formemos buenos elementos y sepamos identificar al buen futbolista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario